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16/8/09

José Antonio Orts

JOSÉ ANTONIO ORTS Meliana, Valencia, 1955

La música, la tecnología y la creación de objetos, son los pilares que sostienen un trabajo tan singular y plural como el de José Antonio Orts. Su temprana afición por la electrónica y por la pintura, deriva hacia una intensa formación musical que incluye el título superior del Conservatorio de Valencia (1985) y el diploma de la Escuela de París (1988). Ha estudiado composición con maestros de la talla de Armando Blanquer (1974­1985), Luciano Berio en Aix­ en­Provence (1983) y de Iannis Xenakis en Salzburgo y Delfos (1985) y Yoshihisa Taïra en París (1986­88). También amplía conocimientos de música electroacústica en la Escuela Phonos de Barcelona (1984), en el Centre de Mathematique et Automatique Musicales de París (1987) y en el Groupe de Recherche Musicale de Radio France, (1988­1992). Entre 1985 y 1986 es profesor especial de composición y jefe del Seminario de armonía, formas musicales y composición en el Conservatorio de Zaragoza y luego en el de Valencia (1996­-1997). En 1980 gana el primer premio, y en 1982 y 1983 el segundo, del Concurso Nacional de Inventiva de Juguetes de la Feria Internacional de Muestras de Valencia, no en vano sus producciones posteriores tienen mucho de “inventos” sonoros y lumínicos. En 1988, con la beca de música, reside en la Academia de España en Roma y es Premio Roma, en 1988­-89. Si en los años 80 construye su formación musical, en los 90 José Antonio Orts investiga en el territorio sonoro pero también indaga en el terreno plástico: primero en la pintura y luego “componiendo” piezas escultóricas de sofisticada base tecnológica protagonizadas por la luz y el sonido. Expone pinturas en su primera individual "El lugar de la Idea" en la Universidad de Valencia (1991) y en "Incisos y Ritmos" en el Colegio Oficial de Arquitectos de Badajoz (1993). En 1995 muestra sus instalaciones sonoras fotosensibles y con todos los elementos al descubierto, bajo el título "Territoires de sons colorés", en la Fundación Maeght de Saint­ Paul­de­Vence y en la Ville Arson de Niza. Cuando en 1997 expone "Doble Ostinato" en el Centro del Carmen del Ivam de Valencia, el trabajo de este creador polifacético ya es conocido en importantes centros de Europa y América. Como explica Juan Manuel Bonet1, “sus mínimas instalaciones están construidas a base de componentes electrónicos, de alambres, de células sensibles a los cambios en el entorno. El espectador es invitado a un diálogo ­a veces, casi cabría decir: a un baile­ con las piezas, que responden a su paso”. En 1999 recibe la Beca Endesa y en el 2000 la Beca del Berliner Künstlerprogramm en Berlín, donde se queda como artista residente entre 2002 y 2003. Para entonces sus “ingenios fotosensibles”, según Juan Bautista Peiró2 traspasan las disciplinas y conforman una intervención global de las artes en el espacio. “Son piezas para ser y estar en el espacio que por supuesto adquieren todo su sentido ante la presencia del espectador”. Entre otros, las obras de Orts se presentan en el Espai Lucas de Valencia (1999 y 2002), que también lo expone en Arco, y en la galería Pilar Parra de Madrid (2003).

Intercambiando diferentes lenguajes estrena "Antropofonías" en la I Bienal de Valencia del 2001, incluyendo una escenografía sonora activada por seis bailarines. En la deriva creativa de José Antonio Orts “podemos relacionar su trabajo con aquellos ingenios mecánicos a los que Jean Tinguely incorporaba ruidos armónicos, con el espíritu tecnológico que Dadá y los futuristas aplicaron al arte o con las investigaciones musicales de John Cage. Tiene que ver con Fluxus o los “intoni rumori” de Luigi Rusollo, así como con las nuevas tendencias del arte sonoro y ambiental”3. Con todo, en Orts prevalece la idea y la necesidad de “componer e inventar” mediante una ágil combinación de diferentes registros expresivos, sonoros, visuales y formales. En 2005 su pieza monumental “Bandada” gana el primer premio de la Bienal de Escultura Riofisa.


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